LA MARCHA TERESIANA

QUÉ HACER

LA MARCHA TERESIANA

La Marcha Teresiana rememora el último viaje que realizó la Santa Andariega, Teresa de Jesús, desde Medina del Campo, el 17 de septiembre hasta Alba de Tormes el 20 de septiembre de 1582 donde llegó para morir el 4 de octubre.

Desde 1981, la Hermandad de santa Teresa de Jesús promueve esta peregrinación recordando el viaje que hizo la Santa y como ella, lo hacen caminando, a ritmo de carreta tirada por una mula.

Se trata de una experiencia que acerca a los peregrinos a la figura de santa Teresa de Jesús, recorriendo los mismos pasos que ella anduvo en su último viaje terrenal.

Este año se celebrará la XLII Marcha Teresiana, si te animas a participar, contacta con www.marchateresiana.es  

Esta ruta incluye 16 templos, representativos de la fusión del arte cristiano y la estética musulmana. 

En la villa de Alba de Tormes se conservan San Juan y de Santiago. El primero de ellos destaca por el triple ábside y su magnífico Apostolado. Santiago, que conserva la torre medieval; destaca por su ábside románico-mudéjar con bellas alquerías trilobuladas de inspiración islámica en su lado norte.

Estas iglesias fueron la inspiración al foco románico-mudéjar de la comarca, destacando Coca, Galleguillos, Peñarandilla y Turra. La Ruta se completa con la visita a los ábsides románico-mudéjares de Aldeaseca de la Frontera, Gajates, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Rágama y Villar de Gallimazo.

Uno de los tesoros ocultos de esta propuesta son los espléndidos artesonados que podremos disfrutar en algunos interiores, como Macotera, Cantaracillo, Rágama o Villoria, auténticos “cielos mudéjares».

es_ES