FIESTAS

Uno de los platos fuertes en la oferta albense son sus fiestas que se reparten por todo el calendario anual.

De todas ellas, destacar las fiestas dedicadas a la patrona, santa Teresa de Jesús.

Del 25 al 27 de agosto tienen lugar las Fiestas de la Transverberación y del 14 al 22 de octubre se celebran las Fiestas Patronales que, cada año, honran a santa Teresa de Jesús y que, por su importancia, están declaradas Fiestas de Interés Turístico de CyL.

mÁS INfO

Todo lo que necesitas saber

Carnaval

En Alba de Tormes se celebra la festividad de los carnavales con gran entusiasmo. Tanto niños como adultos pasean disfrazados por las calles de la villa y participan en el desfile organizado por el Ayuntamiento de la localidad, siendo éste uno de los momentos más divertidos de la tarde.

Domingo de las tortillas

Ese día es costumbre la peregrinación de los habitantes de la villa a una zona tradicional de la propia localidad o cercana a ella a pasar el día, normalmente en el campo fuera del núcleo urbano, en la zona de la Ermita del Otero o El Bucarón, o en la ribera del río Tormes para compartir la exquisita tortilla de patata con familiares y amigos.

Transverberación de Santa Teresa de Jesús

Se celebra la gracia espiritual a través de la cual a la Santa, llena de amor divino,  le traspasó el corazón por una flecha. 

Del 25 al 27 de agosto se celebra en Alba de Tormes la festividad en honor de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús. 

Fiestas Patronales

Cierran el calendario festivo las Fiestas Patronales, que comienzan el 14 de octubre, víspera de la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de la localidad y que finalizan el 22 de octubre, día de la Octava.  Durante esos días, albenses y forasteros vibran con una tradición que se remonta al año 1614, fecha de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús.

La Romería de la Sandía

Para los habitantes de Alba de Tormes es de gran importancia la ermita de Otero, perteneciente al pueblo de Palomares de Alba, pedanía de la Villa y que se encuentra a unos 2 kilómetros de ésta.

La Semana Santa

Se trata de una Semana Santa de estilo puramente castellano por su sobriedad y alto sentido religioso en cada una de las procesiones. Destacar las del Viernes Santo por la tarde del Santo Entierro y la del Domingo de Ramos, el encuentro entre Jesús y su madre María.

Lunes de Aguas

El Lunes de Aguas es una fiesta exclusiva de la provincia de Salamanca que se celebra entre amigos y/o familiares que se reúnen para ir a comer al campo.

En Alba de Tormes, es un día que se celebra con gran ilusión.  Esa tarde de lunes, los albenses disfrutan de la merienda en el campo, y es el día tradicional en el que se come el HORNAZO.

San Cristóbal

San Cristóbal es el popular gigantón que antaño podía verse a la entrada de las ciudades. Se creía que simplemente con mirar su imagen el viajante quedaba libre de todo peligro durante el viaje. Más tarde los profesionales de la carretera empezaron a portar su imagen con el mismo fin, y poco a poco fue extendiéndose a todo tipo de usuarios de la vía.

Santa Águeda

El variado calendario de fiestas y romerías comienza con Santa Águeda el 5 de febrero, día en que las mujeres casadas, ‘Las Águedas’ salen a la calle a festejar su rebeldía contra el poder simbólico de los hombres.

VIRGEN DEL CARMEN ALBA DE TORMES

El 16 de julio se recuerda la importancia histórica de la pesca en la Villa el día de su patrona, la Virgen del Carmen.

Bajo la atenta mirada de albenses y vecinos, la Virgen del Carmen navega por aguas del Tormes acompañada de los pescadores de la villa ducal en una tradición única en la provincia de Salamanca que se ha convertido en todo un atractivo para la comarca.

CONOCE ALBA

Nuestra historia, gastronomía, fiestas y artesanía

historia

GASTRONOMÍA

FIESTAS

ARtESANÍA

es_ESSpanish