Ruta del Mudéjar
QUÉ HACER
Ruta del Mudéjar
Al recorrer las comarcas de Alba y Peñaranda se descubren bellas iglesias de estilo mudéjar. Aquí se desarrolló entre los siglos XII y XIII, adaptando las técnicas mudéjares al románico, con el ladrillo como elemento identificador. Después, en el siglo XVI, tuvo una segunda época de esplendor con increíbles obras de carpintería.
Esta ruta incluye 16 templos, representativos de la fusión del arte cristiano y la estética musulmana.
En la villa de Alba de Tormes se conservan San Juan y de Santiago. El primero de ellos destaca por el triple ábside y su magnífico Apostolado. Santiago, que conserva la torre medieval; destaca por su ábside románico-mudéjar con bellas alquerías trilobuladas de inspiración islámica en su lado norte.
Estas iglesias fueron la inspiración al foco románico-mudéjar de la comarca, destacando Coca, Galleguillos, Peñarandilla y Turra. La Ruta se completa con la visita a los ábsides románico-mudéjares de Aldeaseca de la Frontera, Gajates, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Rágama y Villar de Gallimazo.
Uno de los tesoros ocultos de esta propuesta son los espléndidos artesonados que podremos disfrutar en algunos interiores, como Macotera, Cantaracillo, Rágama o Villoria, auténticos “cielos mudéjares».