Convento San Juan de la Cruz

QUÉ VER

Patrimonio cultural. Castillos

Convento San Juan de la Cruz

El Convento de San Juan de la Cruz se termina de construir en 1692. Es la primera iglesia y el primer convento del mundo dedicados a este santo y toda su estructura y distribución, en convento e iglesia, refleja fielmente la arquitectura carmelitana propia del Barroco carmelitano.

La fachada en perfecta simetría consigue que los adornos simulen una cruz. En la cabecera de la portada se aprecia el escudo de la Orden del Carmelo. En los laterales sendos escudos de los Álvarez de Toledo y a los pies la imagen de San Juan de la Cruz.

La planta de la iglesia es de cruz latina y en el interior destaca los frescos de las pechinas de la cúpula del crucero. En el retablo del altar mayor destaca la imagen de la Virgen del Carmen y justo por encima la elevación de San Juan de la Cruz. Otra de las imágenes a destacar es la del Niño Jesús de Praga, que junto a la de la Virgen del Carmen es la devoción carmelitana más internacional que existe. La efigie del Niño Jesús se encuentra en una hornacina dentro del crucero de la iglesia de los frailes.

Sin duda, lo más especial que se encuentra en la iglesia es la reliquia del Santo: el dedo índice de San Juan de la Cruz.

Durante los años 2017 y 2018 se remodeló toda la planta baja del convento, que comprende el claustro procesional con su patio, la sacristía mayor, el refectorio antiguo, la portería y salas de visita, el jardín conventual y varias salas de exposición permanente, tomando el nombre de Centro Teresiano Sanjuanista “Entremos más adentro…”

En los espacios señalados, se pueden contemplar, además de las riquezas arquitectónicas, las piezas artísticas que en ellos se encuentran.

TOUR VIRTUAL

MÁS INFOrmación

Todo lo que necesitas saber

Horarios

De lunes a domingo:

TARIFAS

Entrada gratuita

+ información

Centro Teresiano Sanjuanista

DESCARGAS

Audioguía en Español /Inglés

Para facilitar la accesibilidad y la mejor comprensión de nuestros monumentos y paisajes a través del móvil.

Contacto

QUÉ HACER

es_ES