ERMITA DE LA VIRGEN DE OTERO

QUÉ VER

Patrimonio cultural. Castillos

ERMITA DE LA VIRGEN DE OTERO

Escritos de principios del siglo XVII citan la existencia de la Ermita, anejo de la Parroquia de S. Andrés de Alba con 18 vecinos.

Más tarde se convirtió en templo parroquial de Martín Valero, pueblo desaparecido en la Guerra de la Independencia debido a los saqueos y graves destrozos que sufrió durante la francesada y especialmente en la batalla de Arapiles por ser escenario real de la retirada de los soldados, muchos de ellos enterrados en su cementerio.

Pasó entonces a formar parte de Palomares, pedanía de Alba de Tormes hoy despoblado. En la actualidad depende de la parroquia de San Pedro de Alba.

La ermita de la Virgen de Otero se sitúa en la parte elevada de un cerro en el margen izquierdo del Tormes, a 2 kilómetros de Alba de Tormes. Se trata de un enclave privilegiado desde el que se divisan magníficas panorámicas sobre la vega del Tormes y la villa ducal.

De construcción sencilla y humilde, de pizarra y ladrillo, la ermita está rodeada del cementerio de Palomares, y en la explanada que se abre ante ella se ha acondicionado un merendero. Habitualmente se encuentra cerrada, abriéndose sólo en las festividades, entre las que destaca la romería del primer lunes de septiembre, así como para el culto del mes de mayo.

Los domingos del mes de mayo, a las 6 de la tarde se celebra una eucaristía, quedando el templo pequeño para acoger a las decenas de fieles que se acercan hasta el lugar. Nunca faltan los descendientes de Palomares a los que se suma un importante grupo de albenses que sienten verdadera devoción por la Virgen de Otero. Así, a lo largo del mes, el grupo de mujeres, el de catequesis, las integrantes del grupo de Medalla Milagrosa o los colegios, buscan su momento para subir en peregrinación a lo alto del otero y honrar a la Virgen. 

Se celebra, desde tiempos remotos,  una popular romería que en la tarde del primer lunes del mes de septiembre asciende hasta su ermita y que se caracteriza, fundamentalmente, por  la sandía que se consume en sus inmediaciones, y las “llaves de Otero”, que alguna de las confiterías albenses aún elabora.

MÁS INFOrmación

Todo lo que necesitas saber

Horarios

TARIFAS

DESCARGAS

Audioguía en Español / Inglés

Para facilitar la accesibilidad y la mejor comprensión de nuestros monumentos y paisajes a través del móvil.

Contacto

RUTAS

es_ES