IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

QUÉ VER

Patrimonio cultural

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

El 4 de octubre de 1582  murió, en el convento de “La Anunciación de Ntra. Sra. del Carmen” de Alba de Tormes que ella había fundado en 1571, Santa Teresa de Jesús.

En su convento albense pasará sus últimos intensos 15 días de vida. Llamada para acompañar a la joven Duquesa en el parto de su hijo, llegó al atardecer del 20 de septiembre (el día anterior había parido la duquesa) y tuvo que acostarse inmediatamente. El 4 de octubre, muere mientras el reloj daba las nueve campanadas (año tras año, sus hijas recuerdan el aniversario dando esas nueve campanadas cada 9 de octubre). Su cuerpo fue depositado en el templo, y al día siguiente, que ya era 15 de octubre por la implantación de la reforma gregoriana del calendario, se celebró su funeral a las 10 de la mañana en la iglesia recién concluida, al que acudieron los que asistieron el día antes al bautizo del nuevo vástago de los Duques, con lo que la fama de santidad de Teresa se prolongó (en 1614 fue beatificada y en 1622 canonizada). En el pasado siglo, en 1922 fue nombrada Doctora Honoris causa por la Universidad de Salamanca y en 1970 Doctora de la Iglesia Universal. 

En Alba su cuerpo ha estado hasta hoy, salvo el corto periodo que estuvo en Ávila: del 25 de noviembre de 1585 al 23 de agosto de 1586. Con ello esta octava fundación pasó a ser un hito teresiano fundamental en el que Teresa está especialmente presente. 

Fueron los fundadores Francisco Vázquez y Teresa de Laíz, mujer de carácter que al no tener hijos empujó al contador y a su propia familia a fundar este convento. Una tradición albense sitúa a Teresa en Alba en enero de 1571, supervisando las obras conventuales.

El templo formado por dos partes claramente diferenciadas:

  • La primitiva, hecha entre 1571 y 1582, llega hasta el púlpito e incluye nave y anterior capilla mayor.
  • Sacristía, crucero, cúpula y presbiterio, con sus correspondientes retablos, producto de una ampliación barroca hecha entre 1670 y 1680, llamada la Obra Real.

La fachada de la iglesia tiene una gran puerta de medio punto. En lo alto, los  medallones de San Pedro y San Pablo. El cuerpo superior, se divide en dos pisos. El primero, recoge un relieve de la Anunciación, con un paisaje urbano al fondo. Con año 1570 que no encaja con lo conocido de la Fundación y que será posterior, se dispuso un tímpano con la figura de Dios Padre entre nubes. Remata la cruz sobre el fingido pergamino con la cartela fundacional, entre figuras acostadas sobre roleos y otras de pie en los extremos. 

La iglesia primitiva, levantada de 1571 a 1576, tuvo exclusivamente el primer tramo rectangular de la actual iglesia, la nave con cubierta de madera, y una capilla mayor. 

En el interior se encuentran sendos escudos de los patrones del convento. Como el enterramiento de los Velázquez/Laíz. Frente a la entrada y bajo el coro del órgano, está el sepulcro que acoge a Juan de Ovalle Godínez (†1596), su mujer Juana de Ahumada, hermana de Santa Teresa, (†1587) y al hijo de ambos Gonzalo de Ovalle (†1585).

En el centro del altar mayor, en lo alto, se encuentra el sepulcro de Santa Teresa, junto con sus reliquias: el brazo y el corazón.

Vídeo

MÁS INFOrmación

Todo lo que necesitas saber

Horarios

De lunes a domingo:

TARIFAS

Entrada gratuita

+ información

Audioguía en Español / Inglés

Para facilitar la accesibilidad y la mejor comprensión de nuestros monumentos y paisajes a través del móvil.

Contacto

es_ES