IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS MADRES ISABELES
QUÉ VER
Patrimonio cultural. Castillos
IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS MADRES ISABELES
En 1481, Doña Aldonza Ruiz de Barrientos (viuda de Don Francisco Maldonado y pariente de los Duques de Alba) formó la comunidad de Franciscas Terceras de Alba, cuyo convento fue denominado en principio de la Madre de Dios.
Santa Teresa se hospedó en este lugar cuando llegó a la Villa para iniciar sus fundaciones.
Es llamativa la belleza de la fachada, de mediados del siglo XVI en la que se observa el escudo de la casa Ducal, sostenido por dos salvajes. En el templo se conserva un retablo bastante valioso, que incluye una talla de la Virgen sentada en el trono flanqueada por representaciones de San Juan evangelista y San Marcos.
La iglesia fue restaurada dejando a la vista un artesonado de mediados del siglo XVI, con una bella cenefa. Es digna de reseñar la capilla de Gaytán, obra plateresca que conserva la reja original y un magnífico claustro renacentista, consta de dos pisos con cinco arquerías en cada una de las crujías que sustentan un techo plano. En cada ángulo aparecen arcos-diafragma. Columnas graníticas que sirven de soporte, de basas muy simples que carecen de capiteles. En el claustro se conservan algunas de las puertas originales.
Desde 1951 el edificio ocupa un Colegio de enseñanza, donde se imparte Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Declarada Bien de Interés Cultural en 1996.
MÁS INFOrmación
Todo lo que necesitas saber
Horarios
De lunes a domingo:
- De 17 a 18 h.
- Posibilidad de concertar otros horarios
TARIFAS
Entrada gratuita
DESCARGAS
Audioguía en Español
Para facilitar la accesibilidad y la mejor comprensión de nuestros monumentos y paisajes a través del móvil.