RUTA DE LA ERMITA VIRGEN DE OTERO

QUÉ HACER

RUTA DE LA ERMITA VIRGEN DE OTERO

Es la ruta de la Ermita de Otero mucho más que una actividad lúdica o deportiva, es caminar por la tradición siguiendo los pasos de las romerías que se celebran puntuales todos los años.

El paseo comienza junto al Puente Medieval que franquea el paso sobre el Tormes. Caminaremos por la calle Afueras del Puente, que con tan expresivo nombre nos llevará hasta el tejar y al puente de las playas viejas (puente que atraviesa el regato de Terradillos), donde giraremos a la derecha. Llevando el río a nuestra derecha cruzaremos una pequeña urbanización para comenzar una subida de unos 500 m. hasta la Ermita.

Arriba nos espera, además del templo, una privilegiada panorámica de la villa albense y su entorno y una gran zona acondicionada para el ocio.

Escritos de principios del s. XVII ya citan su existencia, siendo anejo de la Parroquia de San Andrés de Alba con 18 vecinos. Más tarde se convirtió en templo parroquial de Martín Valero, pueblo desaparecido en la Guerra de la Independencia debido a los saqueos y graves destrozos que sufrió durante la francesada y especialmente en la batalla de Arapiles por ser escenario real de la retirada de los soldados, muchos de ellos enterrados en su cementerio.

Después de esta parada continuaremos por el camino que abandonamos para llegar a 800 m. a Palomares, núcleo semiabandonado donde se respira tradición y al cual pertenece el cementerio de la Ermita. 

Atravesaremos el pueblo para encaminarnos a la falda de la Meseta de Carpio por donde comenzaremos el ascenso a la cima llamada popularmente “Peña de la Traición”.

Distante apenas unos pocos kilómetros, pero aislado por las aguas del Tormes, el Castillo de Bernardo Carpio, se yergue enhiesto en sus ruinas. Es un farallón al que las leyendas ubican como emplazamiento del mítico Bernardo de Carpio en su lucha contra los sarracenos que estaban en el otro lado del río, en el Arapil de Amatos (Arapil Chico).

es_ES