Castillo de los Duques de Alba

QUÉ VER

Patrimonio cultural. Castillos

Castillo de los Duques de Alba

La figura imponente de la Torre del Homenaje, o de la Armería, es parte sustancial del perfil de Alba de Tormes. También es elemento clave de la ruta urbana que permite un recorrido sugestivo por el conjunto histórico.

Su origen es incierto. En un principio se cree que se levantó como mera atalaya y torre de defensa. Más tarde, en el siglo XV, comienza su verdadera transformación de la mano de Don García Álvarez de Toledo, Primer Duque de Alba y origen de este linaje.

El castillo se convierte bajo el Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, en una fortaleza palaciega que acogió una ilustre corte renacentista. Disponía de seis torres decoradas con mármoles y pinturas murales como las que se conservan en la Torre del Homenaje, unos frescos que muestran pasajes de la batalla de Mühlberg, pintados por Cristóbal Passin y Miguel Ruíz de Carvajal.

Tras el esplendor, el castillo sufrió los avatares del tiempo, luchas y enfrentamientos, principalmente de la Guerra de la Independencia, que redujeron su tamaño de forma considerable.

En la actualidad y tras diversas intervenciones, se puede visitar la Torre principal que acoge las mencionadas pinturas, el Aula de Interpretación y ascender hasta el mirador panorámico exterior, que permite una formidable visión del entorno. En el exterior, se puede pasear por las ruinas correspondientes a las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1991 que han ido descubriendo el esplendor que llegó a tener el Castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

TOUR VIRTUAL

MÁS INFOrmación

Todo lo que necesitas saber

Horarios

De martes a domingo:

TARIFAS

General

Conjunta (Castillo + Museo Alfarería)

DESCARGAS

Audioguía en Español / Inglés

Para facilitar la accesibilidad y la mejor comprensión de nuestros monumentos y paisajes a través del móvil.

Contacto

es_ES